La revista Salud Quintana Roo es el órgano oficial de la Secretaría de Salud de Quintana Roo y tiene como propósito la difusión de los resultados de investigación en las ciencias de la salud. Es una revista interdisciplinaria que promueve la aplicación de las ciencias biológicas, sociales, clínicas y de la conducta para el entendimiento de los problemas de salud. Toma en cuenta aquellos temas relacionados con las diversas áreas de la salud, medicina, salud pública, salud mental, ciencias sociales, administración y gerencia de los servicios de salud, además de información de carácter institucional.

Es una revista de difusión científica, con periodicidad cuatrimestral para dar a conocer la investigación en el campo de la salud. Y su objetivo persigue dos líneas: 1) difundir resultados de investigación científica en el área de ciencias de la salud, y 2) brindar un espacio para dar a conocer el desempeño institucional en las áreas de salud en el estado de Quintana Roo.

Publica artículos que estén en términos generales, de acuerdo con los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, conocido como grupo Vancouver.

MISIÓN: Ser una publicación de difusión científica dirigida a académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos, estudiantes y tomadores de decisiones en el campo de la medicina y ciencias de la salud, que difunda artículos de solidez teórica metodológica, reflexiones e información que contribuya al conocimiento y desarrollo de las ciencias de la salud.

Los textos propuestos a la revista son sometidos al proceso de revisión por pares y a la aprobación del Comité Editorial, que evalúa y dictamina el contenido de cada material y se notifica al autor de contacto sobre el resultado de dicho dictamen.

Los trabajos propuestos deben ser originales e inéditos, y no podrán presentarse en ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de Salud Quintana Roo. También se aceptan trabajos completos publicados previamente en forma de resumen, o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.

Los textos propuestos a la revista son sometidos a un proceso editorial que incluye la revisión por pares y que se desarrolla de la siguiente manera:

Todos los manuscritos enviados son leídos inicialmente por el Director y/o Editor responsable y Comité Editorial, para determinar la pertinencia de su publicación considerando su apego a la línea editorial y a las normas para los autores de Salud Quintana Roo.

Una vez establecido que el documento cumple con los requisitos temáticos, se emite un documento de recepción el cual es enviado al autor responsable, y el trabajo es enviado para su revisión a dos especialistas en el tema, externos a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, los cuales dictaminarán de forma anónima con una de las siguientes opciones: a) aceptado sin cambios, b) aceptado con cambios menores c) aceptado condicionado a realizar una revisión a fondo para su corrección, basado en los comentarios de los revisores, y d) rechazado. En caso de que los dictámenes sean contradictorios se somete a consideración del Comité Editorial, o bien se solicita una evaluación adicional.

Toda decisión se comunica en forma exclusiva al autor de correspondencia en un plazo de 2 a 3 meses a partir de la fecha en que se emite el documento de recepción del manuscrito original. Si el trabajo resulta condicionado, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indique al autor, pero en ningún caso podrá exceder de 15 días hábiles.

En caso de que el trabajo sea aceptado se notificará al autor de correspondencia el número y año de la revista en el que aparecerá su artículo.

Las opiniones expresadas por los autores y revisores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente los criterios ni las políticas de la revista.

Salud Quintana Roo se difunde en internet a través del portal oficial de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (www.salud.qroo.gob.mx). Está indizada en Imbiomed: Índice Mexicano de Revistas Biomédicas (www.imbiomed.com.mx), y en Latindex: Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (www.latindex.unam.mx).

ENVÍO DE MANUSCRITOS.

Es necesario que se designe un autor de contacto, quien deberá incluir su nombre completo, teléfono, correo electrónico y dirección con código postal.

Todos los manuscritos deberán incluir una página inicial, la cual consta de:

Todo trabajo enviado se acompañará de una carta firmada por todos los autores, cuyo contenido incluya lo siguiente: a) la aprobación del contenido del trabajo (incluyendo cuadros y figuras); b) la transferencia de los derechos del autor a Salud Quintana Roo, en caso de que el trabajo sea aceptado; c) mención de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado, ni sometido para su publicación por ellos mismos u otros autores, a otra revista nacional o extranjera.

Salud Quintana Roo se reserva el derecho de aceptar o rechazar, de acuerdo con las recomendaciones del Comité Editorial, cada uno de los trabajos recibidos, así como de realizar cualquier corrección editorial que estime necesaria. Todo el material recibido pasará a ser propiedad de la revista Salud Quintana Roo y no será devuelto en ningún caso. Se enviarán algunos ejemplares del número de la revista al autor responsable de la correspondencia, cuyo artículo haya sido publicado. Si el autor desea volver a publicar lo ya publicado en la revista, requerirá autorización previa por escrito del editor de la revista.

Para la publicación, se aceptan contribuciones en las siguientes secciones: artículos originales, casos clínicos, artículos de revisión, ensayos, editoriales, cartas al editor y artículos de carácter institucional.

Se tiene como norma internacional que la contribución no sea mayor de 2,500 palabras, porque una extensión mayor dificulta la revisión y lectura de los documentos por los revisores, editores y lectores. Sin embargo, se tendrá flexibilidad con los autores y se discutirá con ellos la presentación de su documento. El resumen, los cuadros, las figuras y las referencias bibliográficas no se incluyen en el conteo de palabras.

1. Artículos originales: Los artículos de investigación original reportarán hallazgos relevantes para el profesional de la salud, relacionados con los contenidos aceptados en la revista que contribuyan al aumento y refinamiento del conocimiento sobre el tema. En esta sección se incluyen los estudios observacionales y experimentales.

El contenido de un artículo original debe incluir:

Artículos

Incluir los primeros seis autores seguidos del último autor y posteriormente “et al.” Título del artículo. Título abreviado de la revista en que se publica año; volumen y número: página inicial y final separada de un guión.

Ejemplo: Rodríguez-Suárez J, Mata-Miranda R. Calidad de la práctica médica u medicina basada en evidencia. Rev. CONAMED 2007 Abr-Jun;12:8-12.

Libros

Apellidos(s) e inicial(es) de todos los autores (o editores, compiladores, etc) o el nombre completo de una entidad colectiva. Título. Número de la edición. Lugar de la publicación, entidad editorial; año.

Ejemplo: Pastor-Jimeno JC. Anestesia en Oftalmología. 3ª ed. Barcelona, España: Ediciones Doyma;1990.

Capítulos de libros

Apellido(s) e inicial(es) de los autores del capítulo. Título del capítulo. En: Apellido(s) e inicial(es) de todos los autores (o editores, compiladores, etc.) o el nombre completo de una entidad colectiva. Título. Número de la edición. Lugar de la publicación: entidad editorial; año. Página inicial y final separada por un guión.

Ejemplo: García-Torices LM, Martínez-López S. Comunicación educativa: enfoques. En: Tena-Tamayo C, Hernández-Orozco F. La comunicación humana en la relación médico-paciente. 2ª ed. México: Prado; 2007. p. 257-272.

Materiales en medios electrónicos

Autor(es). Título del artículo. Abreviatura de la revista [serie en internet] año [fecha de consulta]; Volumen: número. Disponible en: dirección electrónica.

Ejemplo: Abood S. Quality improvement initiative in nursing homes: the ANA acts in an advisor role. Am J Nurs [serie en internet] 2002 [consultado 2002 agosto 12];102(6):[aprox. 3 pp]. Disponible en: http://www.nursingworld.org/AJN/2002/june/Wawatch.htm.

Para otro tipo de referencias aquí no contempladas, se debe consultar los Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas 2010.

2. Informe de casos clínicos:

La presentación o informe de casos clínicos deberá contener 1)Título; 2)Resumen y palabras clave (en español e inglés); 3)Introducción; 4)Descripción del caso o casos; 5)Discusión; 6)Conclusión; y 7)Referencias.

3. Artículos de revisión:

Este tipo de trabajos se recibirán preferentemente por invitación, pero los autores interesados cumplirán con los siguientes criterios: deberán elaborarse con participación de un líder de investigación en el tema; corresponderán a un tema relevante relacionado con los contenidos de la revista e indicarán el periodo que abarca el trabajo; serán exhaustivos en cuanto al objetivo planteado, que debe ser preciso e incluirse al inicio del trabajo, e indicarán el número de trabajos considerados y las bases o fuentes consultadas.

A diferencia de las otras, este tipo de contribuciones podrán tener una extensión de hasta 3,500 palabras y contendrán: 1)Título; 2)Resumen y palabras clave (en español e inglés); 3)Introducción; 4)Desarrollo del tema; 5) Discusión; 6)Conclusión; 7)Referencias. Se deberán incluir al menos 30 referencias, en formato internacional del apartado 1i.

4. Ensayos:

Este tipo de trabajos se recibirán por invitación. Los ensayos presentan posturas representativas con respecto a temas de relevancia relacionados con los contenidos de la revista, pero no reflejan necesariamente, la postura institucional de Salud Quintana Roo. Deberán incluir: 1)Título; 2)Introducción; 3)Desarrollo del tema; 4)Conclusión; 5)Referencias. Se podrá incluir hasta 10 referencias en el formato del apartado 1i.

5. Editoriales:

Esta sección está dedicada al análisis y reflexión sobre tópicos médicos de interés general.

6. Salud Quintana Roo:

En esta sección las instituciones del sector salud en el estado tendrán la oportunidad de presentar resultados de los programas y/o proyectos que lleven a cabo, o de información que consideren relevante publicar para el desarrollo del conocimiento de las ciencias de la salud. La información institucional se deberá presentar en formato de indicadores.

Presentación y entrega del manuscrito.

Los trabajos remitidos deberán ser mecanografiados con el procesador de textos Word, a uno y medio espacios (uno y medio renglón) en todo su contenido (incluyendo página inicial, resúmenes, texto, referencias, cuadros y pies de figuras), en tamaño carta, con márgenes de 3 cm. Las páginas deberán numerarse consecutivamente. Los trabajos deberán entregarse en formato digital, personalmente o por correo electrónico.


Revista Salud Quintana Roo.

Servicios Estatales de Salud.
Dirección de Relaciones Públicas e Imagen Institucional.
Av. Chapultepec No. 267 Colonia centro.
C.P. 77000 Chetumal, Quintana Roo, México.
Teléfono: (983) 83 51921 Ext. 65350.
Correo electrónico: revsesaqroo@yahoo.com.mx