Cigarros electrónicos y su riesgo a la salud: una revisión bibliográfica sobre los efectos de su consumo.

Electronic cigarettes and their health risk: a literature review on the effects of their use

 

Zanier-Ake E1., Granados-Izquierdo M2., Palos-Reza E2., Lizama-Reyes A2., Castillo-Herrera R2., Barrios-De-Tomasi J3.

 

1 Estudiante de la Licenciatura en Farmacia

2 Estudiantes de la Licenciatura en Medicina

 3 Profesora investigadora de carrera

Correspondencia:  Jorgelina Barrios de Tomasi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

RESUMEN

El consumo del cigarro electrónico (CE) ha tenido un impacto global, desde su invención en el 2003 y su posterior comercialización en el 2007. En México, hay datos alarmantes sobre el consumo de CE, donde 930 mil adolescentes lo han probado alguna vez, mientras que 160 mil lo hacen de forma habitual. Debido a esto se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2022 con el objetivo de prohibir la importación y comercialización de éstos. Entre los efectos adversos para la salud, los de mayor frecuencia están asociados a la nicotina: irritación de garganta y boca, dolor de cabeza, tos seca y náuseas, entre otras. Además de los daños ocasionados por la nicotina, se ha encontrado que más de 80 compuestos de los EC son tóxicos y dañinos para la salud. El consumo en adolescentes puede causar varias consecuencias en diferentes estructuras y órganos, y se ha descrito desde el 2019 el término Lesión Pulmonar Asociada a Productos de Vapeo o Cigarrillos Electrónicos (EVALI por sus siglas en inglés) que ha colaborado a sus primeras víctimas en EUA en los últimos años.

 

Palabras clave: Cigarro electrónico, Vape, químicos, salud, nicotina.

ABSTRACT

The use of Electronic Cigarette (EC) has had a global impact since its invention in 2003 and its later commercialization in 2007. There are frightening data about the consumption of EC in México, where 930.000 teenagers were reported to have smoked it, and meanwhile 160.000 of them did it in a constant way. For this reason, the “Diario Oficial de la Federación” has published an official standard law on may 31st of 2022 to ban EC importation and commercialization. Some adverse effects for health, are associated with nicotine: sore throat and mouth irritation, headache, cough, nausea and others. In addition to it, 80 of its compounds have been declared toxic and dangerous to health. Consumption in teenagers can cause many consequences in organs and structures, and in 2019 the term EVALI (electronic vaping product use-associated lung injury) has been described for the first time. This illness has claimed several victims in the USA in the last few years.

keywords: electronic cigarrete , vape, chemicals, health, nicotine.

INTRODUCCIÓN

En los últimos 15 años, los cigarrillos electrónicos se han convertido en la modalidad de suministro de tabaco y nicotina más popular entre los jóvenes y adultos 1. El aumento de consumo de este tipo de cigarrillos produjo nuevas enfermedades pulmonares por su uso, lo que atrajo la atención de las autoridades a nivel mundial para su prohibición 1.

Esta revisión bibliográfica tiene como objeto de estudio principal el cigarro electrónico, mejor conocido como vape, para lo cual se realizó una búsqueda en sitos de internet de concentración médica profesional, tales como en el National Library of Medicine (NIH) que recopila miles de documentos centrados en un enfoque de investigación médica que brinda artículos de acceso libre en PubMed Central (PMC). Asimismo, se ha recopilado información de artículos científicos de investigación que han sido publicados por instituciones del área de salud y se ha consultado a información gubernamental nacional e internacional para obtener datos asociados con estadísticas de población que contribuyen a dar credibilidad al presente artículo.

La intención de presentar esta revisión bibliográfica es la de recopilar información de fuentes confiables y con base científica sobre las características del cigarro electrónico, ya que en la actualidad existe un comercio y consumo a gran escala de este dispositivo, y por ende, es de importancia médica conocer los efectos de esta práctica que tienen consecuencias principalmente en problemas de salud debido al consumo excesivo de los cigarros electrónicos.

DESARROLLO

a) Qué es un cigarro electrónico: Generalidades

Los cigarros electrónicos (CE) también conocidos por sus nombres en inglés como “e-cigs”, “vapes”, “vape pens”, "cigalikes", "e-hookahs", "mods", o "tank systems", corresponden a un dispositivo portátil utilizado para “vapear”. Se activa cuando el usuario inhala desde la boquilla del dispositivo, lo que produce un aerosol, el cual incorrectamente es llamado “vapor”. Este “vapor” es producido por el calentamiento de una solución o líquido que puede o no contener nicotina 2. Este dispositivo se alimenta de una batería que calienta una bobina de metal y atomiza la sustancia extraída por mechas compuestas de algodón o sílice, lo que conforma el cartucho que generalmente puede ser recargable 2.

Existen nuevas generaciones de cigarros electrónicos ya que ha ido cambiando la tecnología que los conforma, como el sistema de llenado de líquido que lo alimenta. Sin embargo, todos funcionan de forma muy similar. Se acciona mediante un botón que activa un sensor de flujo de aire en la boquilla y el vapor generado es inhalado al sistema respiratorio 2

En la actualidad los cigarrillos electrónicos se han popularizado entre la población adolescente a nivel mundial desde su creación en 2006 1. Al popularizarse este producto, las industrias de cigarrillos se vieron en la necesidad de evolucionar y sacar al mercado nuevos tipos de cigarrillos. Entre los principales se encuentran los cigarrillos de primera generación (cigalikes), hasta los más discretos conocidos como “pod mods” o “cápsulas” 1.

Desde hace más de una década se comenzó a consumir este tipo de CE, y los primero fueron llamados de primera generación, también conocidos como cigalikes, por su similitud a un cigarrillo convencional. Los primeros CE aparecieron como cigarrillos desechables, los cuales se utilizaban una sola vez y se desechaban 3.

Con el tiempo llegaron nuevas generaciones de vapeadores los cuales tenían un diseño innovador tipo usb, con baterías recargables e incluso los cartuchos de nicotina se retiraban y cambiaban cuando el líquido se agotaba 3. Entre los más populares se encuentra el JUUL®, el cual es un dispositivo de última generación, que se introdujo a principios del 2015. Los dispositivos tipo JUUL® son cigarrillos electrónicos pequeños, recargables y alimentados por una pequeña batería, que aerolizan soluciones líquidas. Han sido descritos como el "iPhone de los cigarrillos electrónicos" debido a su diseño moderno y fácil de usar 3.

b) Epidemiología:

En México, el uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado en los últimos años, particularmente entre los jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, el 3.6% de los jóvenes de 12 a 17 años y el 7.2% de los jóvenes de 18 a 24 años habían probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida 4. Un informe publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en 2019 encontró que el 2.8% de los jóvenes de 12 a 17 años y el 6.8% de los jóvenes de 18 a 24 años habían usado cigarrillos electrónicos en el último mes 5. Estas cifras muestran un aumento en comparación con las encuestas anteriores, lo que indica una tendencia creciente en el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes mexicanos. que generalmente no conocen el riesgo de adicción y daño a diversos órganos del cuerpo que puede ocasionar el consumo de cigarros electrónicos.

En un estudio realizado en 2019 en México, aplicado a una población muestra de 966 jóvenes mexicanos, de edad aleatoria, pertenecientes a tres grandes ciudades del país: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México se concluyó que los fumadores jóvenes, con ingresos altos, tienen más posibilidad de usar CE 21. Esto debido a los elevados precios que poseen los dispositivos. En otro estudio realizado en 2017 a fumadores adultos estadounidenses que vapean, el 51 % usó solo cigarrillos electrónicos desechables, el 41 % usó solo modelos de última generación (dispositivos recargables), mientras que el 8% restante no tenía un dispositivo preferido 11.

La fama de este producto generó un incremento de la demanda social en su consumo; y por consiguiente el incremento de problemas en la salud pública, debido a sus factores multicausales que se desprenden del consumo excesivo de estos dispositivos. Esto dio paso a un crecimiento muy acelerado en el desarrollo de las empresas tabaqueras 12, debido a la intensa publicidad y a un marketing agresivo. Antes de ser patentados, las ganancias que generaban las ventas del producto alrededor de todo Europa y Estados Unidos ya eran elevadas, e incluso diez años después sus ventas habían alcanzado los 2,5 millones de dólares y se espera que sobrepasen la de los cigarrillos convencionales para el 2023 13.

c) Componentes físicos y químicos:

Los cigarrillos electrónicos tienen un líquido conocido también como “e-liquido” que puede contener sabores, solventes, nicotina e inclusive cannabis 14, dependiendo del uso que le dé el consumidor.

La composición y concentración del aerosol está determinada por la temperatura y las sustancias contenidas en el líquido calentado. Generalmente las etiquetas mencionan que incluye: glicerina vegetal (VG), propilenglicol (PG), nicotina en concentraciones variables, aromatizantes y otros compuestos no nicotínicos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional ha encontrado más de 80 diferentes compuestos (incluidos varios tóxicos e irritantes para el sistema respiratorio tales como: formaldehído, acetaldehído, nano partículas metálicas y acroleína) en el líquido y aerosoles que conforman los dispositivos 2.

Los cigarrillos electrónicos poseen componentes básicos 2, y aunque las nuevas generaciones se han ido modificando en tamaño o forma, la gran mayoría de los modelos actuales coinciden con estos elementos: batería, generalmente recargable, (y como otras con posibilidad de fugas y explosiones); serpentín de calentamiento, cámara de vaporización o cartucho (que contiene el e-líquido), mecha en contacto con e-líquido; boquilla (conocidas como drip tips), la cual es una pieza bucal que se encuentra en la parte superior de los vapeadores 2.

En un estudio de mercado se demostró la existencia de hasta 7700 componentes aromatizantes distintos en los cigarros electrónicos 2. Aunque los fabricantes han propuesto que todos los dispositivos contengan el mismo e-líquido, hay poca información precisa sobre los componentes químicos del CE debido a la diversidad de marcas.

Otras sustancias identificadas son: nicotina, acetona, benzaldehído, formaldehído, acetaldehído, acroleína, siloxanos, especies reactivas del oxígeno, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y las nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA), incluida la N-nitrosonornicotina (NNN) 2. Es relevante mencionar que se han encontrado altos índices de nicotina aun en aquellos dispositivos que contaban con la etiqueta “sin nicotina”. La concentración de esta sustancia y las soluciones de recarga muchas veces contiene información falsa entre las marcas de los dispositivos de CE, por lo que es necesario establecer las políticas necesarias para su regulación 2.  De igual manera, debido a que no hay una regulación de los componentes en el mercado de estos productos, se han encontrado una gran cantidad de TSNA, NNN, cetona de nitrosamina derivada de la nicotina (NNK) y N′-nitrosoanatabina y otros, los cuales no son ni siquiera mencionados en las etiquetas 2. Algunas otras sustancias como el níquel-cromo, el cromo-aluminio-hierro, el cobre, la plata, el zinc, el estaño o el manganeso se describen en las etiquetas como nanopartículas metálicas que conforman el e-líquido. Sin embargo, son toxinas inhaladas con el vapor al calentarse por activación del dispositivo 2. La concentración de níquel contenido en el aerosol del CE es el doble de la cantidad encontrada en el humo del tabaco 2.

Una diferencia que es importante mencionar es que el aerosol del cigarro electrónico no se produce por combustión, como sucede con los cigarros convencionales. Por lo tanto, no se emite humo ni monóxido de carbono. Aunque hay vapor como resultado, este se encuentra a un bajo nivel de contaminación a comparación de la mayoría de los componentes productos del CC. Es por esto por lo que comúnmente se piensa que son una buena alternativa para dejar de fumar.

d) Consecuencias de consumo:

En los últimos años se han realizado diversas investigaciones para evidenciar los riesgos del consumo de vapes en el organismo. Los productos químicos contenidos dentro del dispositivo como la glicerina vegetal y el propilenglicol están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, sin embargo, esto solo aplica para consumo alimenticio y no al proceso de vaporización ni a la inhalación 3. Es por esto por lo que se requieren más trabajos el respecto para determinar qué tan seguro es inhalar estos compuestos. 

Otros estudios clínicos que investigan los cambios a nivel pulmonar por la exposición a cigarrillos electrónicos demuestran resultados contradictorios 15, 16. 17, 18. Algunos informan daños pulmonares y otros no muestran cambios significativos 19, por lo que se requieren hacer más estudios para determinar con mayor certeza los daños a la salud. Sin embargo, es relevante mencionar que el aumento del consumo de los CE en 2020 en EUA dio lugar a un nuevo termino conocido como EC or vaping product use-associated lung injury (EVALI), es decir: lesión pulmonar asociada a productos de vapeo, en los que se detectaron 2668 casos hospitalizados con 60 muertes en EUA en enero de 2020 19. Desde entonces, este término médico ha sido empleado para señalar las lesiones ocasionadas por su uso. A continuación, se describirán los efectos de consumo de CE en los sistemas de órganos del cuerpo humano:

-Sistema nervioso central: En los adolescentes el uso prolongado del cigarrillo CE causa una neurotoxicidad a nivel cognitivo 19. A su vez, se sabe que la nicotina aumenta la actividad neuronal en el cerebro adolescente en comparación con el adulto 19. Los receptores nicotínicos de acetilcolina regulan aspectos críticos del desarrollo del cerebro, por lo que la exposición durante la adolescencia puede ocasionar cambios irreversibles en la señalización neuronal, alterando el comportamiento, adicción, cognición y regulación emocional 19.

También se ha demostrado una asociación negativa entre la integridad de las áreas mesocorticolímbicas en la corteza frontal y el consumo prolongado de CE en estudios realizados con animales de laboratorio, exhibiendo una disminución en la producción de dopamina y de ácido γ-aminobutírico (GABA), neurotransmisores del Sistema Nervioso Central 19.

-Sistema Cardiovascular:  Se han realizado estudios en animales buscando la relación entre la citotoxicidad cardiaca y el vapor de cigarrillo electrónico comparando varias concentraciones inhaladas de extracto de humo de cigarrillo, cigarrillo electrónico y liquido base (que contiene un 50% glicerol y 50% propilenglicol) en mioblastos cardiacos de roedores. Se encontró una relación entre un incremento en la producción de humo y mayor muerte celular 22.  En otro estudio se expuso a un grupo de personas a 10 bocanadas de vapor de cigarrillo electrónico durante 10 min y otro grupo se les aisló del vapor. En los resultados se encontró que el consumo de vapeo a corto plazo eleva las células progenitoras endoteliales y micro vesículas, durando un aproximado de 4 horas y volviendo a la línea base después de 24 horas 22. Otro trabajo realizado describe que ambos tipos de cigarrillos (CE y CC) estaban relacionados con un mayor estrés oxidativo, el cual fue medido por medio del péptido derivado de NOX2 soluble y la 8-iso-prostaglandina F2α. Cabe señalar que los niveles altos del péptido derivado de NOX2 está asociado a una incidencia significativamente mayor de eventos cardiovasculares y muertes en pacientes con fibrilación auricular. La 8-iso-prostaglandina F2α está relacionada con la agregación plaquetaria, evidenciando así que el vapeo puede comprometer la salud cardiovascular de forma aguda 22.

-Sistema respiratorio: También se han realizado estudios con animales para poder evaluar la salud pulmonar, especialmente en roedores 22.

En el primer estudio se expusieron ratones recién nacidos por 10 días al vapor generado por cigarrillos electrónicos, mostrando un crecimiento pulmonar y una proliferación de células alveolares de Tipo I y II significativamente disminuidas 22. El segundo estudio comparó el líquido del lavado bronqueo alveolar entre ratones expuestos y no expuestos al vapor del cigarrillo electrónico por 3 días, donde se encontró un incremento en los marcadores proinflamatorios MCP-1, IL-6, IL-8 en el líquido de ratones expuestos 22.  Otro estudio demostró que 5 min de vapeo (dosis nicotina de 11 mg/ml) fueron suficientes para inducir un aumento significativo del 18% en la resistencia de flujo respiratorio y disminución el 16% en óxido nítrico espirado 22.

-Sistema inmunitario: los componentes del CE, por ejemplo, la nicotina, se ha relacionado con la disminución de la inmunidad humana, afectando funciones inmunosupresoras como inmunoactivadoras, favoreciendo las infecciones pulmonares y enfermedades autoinmunes 22. Hwang demostró que las células humanas epiteliales alveolares humanas del pulmón tratadas con vapor de cigarrillo electrónico tenían mayor muerte celular en comparación con las expuestas al aire 22.  Después de 2 horas de exposición al vapor del CE, los mediadores clave de la inmunidad innata y eliminación bacteriana mostraron una actividad antimicrobiana atenuadas, y estas reducciones fueron independientes de la dosis de nicotina 22.

-Otras estructuras: Existe una gran cantidad de evidencia que muestra que fumar cigarrillos convencionales es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal y la caries dental 23.  Se realizó un análisis del microbioma salival de 119 participantes que mostró que la abundancia de las bacterias gramnegativas Porphyromonas sp y Veillonella sp era mayor entre los usuarios de cigarrillos electrónicos en comparación con los fumadores de cigarrillos convencionales o con los que nunca habían fumado 23. La combinación de los e-líquidos con algunas clases de saborizantes puede aumentar el riesgo de potencial cariogénico 23.

La siguiente tabla recopila los síntomas/enfermedades que se pueden desarrollar en los órganos asociados por el uso de CE:

 Cuadro 1. Efectos adversos para la salud en diferentes sistemas de órganos asociados con el uso de cigarrillos electrónicos. Modificada de: Seiler-Ramadas R, et al.

comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” 6.

El doctor Carlos Rius, profesor de Química de la UNAM, menciona: “El hecho de haber prohibido el cigarro electrónico, en lugar de haberlo regulado, nos va a causar más problemas a largo plazo porque ya sabemos que cuando se prohíbe una cosa, la gente trata de buscar la forma en la cual brincar esa prohibición, y uno lo ve tan sencillo, entrar a internet y conseguir “x”

e) Regulación nacional e internacional

En México, el 22 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación “el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que prohíbe la importación y exportación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas, entre otros;” 24  .En México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2022 la prohibición de la importación, comercialización y consumo de CE, con base en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, con el propósito de evitar daños irreversibles a la juventud, según la Secretaría de Salud y la COFEPRIS 6 El artículo 1ro dicta “Se prohíbe la circulación y marca de cigarros electrónicos” 7. Esto ha propiciado la venta ilegal por parte de minoristas, así también de la implicación del crimen organizado como principal distribuidor 7, 8, 9, 10.

En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estableció una regulación para los cigarrillos electrónicos y sus soluciones líquidas. Dado que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina derivada del tabaco, ahora están sujetos a regulaciones gubernamentales como productos de tabaco. En diciembre de 2019, el Gobierno federal aumentó la edad legal mínima para la compra de productos de tabaco de 18 a 21 años 25, y en enero de 2020 la FDA emitió una política sobre la venta de cartuchos saborizados para vapeo 26.

f) Prevención

La primera barrera de prevención que se debe realizar es en la población más joven: los padres desempeñan un papel fundamental al mantener un diálogo abierto, educar sobre el consumo de cigarros electrónicos y preparar a sus hijos para resistir la presión social. Es importante crear un entorno libre de humo en el hogar, como prohibir fumar a familiares y amigos en entornos donde se encuentren menores de edad 27. Existen diversos métodos que logran dificultades para que los adolescentes tengan acceso a este tipo de sustancias, como el incrementar los precios de los cigarros electrónicos, que, al ser económicamente menos atractivos, reducen la probabilidad de que los adolescentes se inicien en este hábito dañino 27. De igual manera existen restricciones legales que tienen como objetivo proteger a los jóvenes de la influencia perjudicial del cigarro electrónico y el cigarro tradicional, y evitar que accedan a él de manera fácil. Así mismo se aplican iniciativas legales que prohíben prácticas de marketing de ambos consumos y que han demostrado ser efectivas para frenar el interés de los jóvenes en el consumo de cigarros electrónicos y tabaco 27.

g) Tratamiento

El principal método de tratamiento contra la adicción de consumo de cigarro electrónico se realiza a través del tratamiento contra la adicción de nicotina. Se pueden utilizar medicamentos como terapia de reemplazo de nicotina, ya sean medicamentos sin receta como los parches de nicotina, gomas o pastillas de nicotina, inhaladores de nicotina y aerosol nasal de nicotina 28, y en casos más graves se administran medicamentos, como la Vareniclina (Chantix) y el Bupropión (Zyban) 29, que ayudan al tratamiento a largo plazo contra la adicción a la nicotina 30.

 

Conclusiones:

Los cigarros electrónicos son un invento de desarrollo tecnológico con el propósito de buscar maneras alternativas de consumo al inhalar sustancias con diversas características al ser personalizables y tener efectos variables en una persona, sin embargo, no se debe establecer por hecho que un cigarro electrónico es una mejor alternativa al cigarro tradicional, ya que como se demostró en la presente revisión bibliográfica, el consumo corto, medio y a largo plazo de cigarro electrónico tiene consecuencias negativas de salud en todo el organismo.

Es vital que el cigarro electrónico se convierta en un accesorio de consumo controlado, evitando ser utilizado por adolescentes y creando conciencia en aquellos adultos consumidores de este dispositivo.

De igual manera, es recomendable realizar estudios enfocados en como remediar los daños de consumo del cigarro electrónico en el organismo, principalmente a nivel pulmonar, así como nuevas y mejores maneras de tratamiento para las personas que sufren de adicción a la nicotina.

Referencias:

1.Hamberger ES, Halpern-Felsher B. Vaping en adolescentes: epidemiología y daños respiratorios. Curr Opin Pediatr+. 2020;32(3):378-383. doi:10.1097/MOP.0000000000000896

2. Thirión-Romero I, Pérez-Padilla R, Zabert G, Barrientos-Gutiérrez I. Respiratory impact of electronic cigarettes and “low risk” tobacco. Rev Invest Clin. 2019;71(1):17-27. doi:10.24875/RIC.18002616

3. Fadus MC, Smith TT, Squeglia LM. El auge de los cigarrillos electrónicos, los dispositivos pod mod y JUUL entre los jóvenes: factores que influyen en el uso, las implicaciones para la salud y los efectos posteriores. Drogas Alcohol Depende. 2019;201:85-93. doi:10.1016/j.drugalcdep.2019.04.011

4. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional Contra las Adicciones, Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Tabaco. Reynales- Shigematsu LM. Zavala-Arciniega L, Paz-Ballesteros WC, Gutiérrez-Torres DS, García-Buendía JC, Rodriguez-Andrade MA, Gutiérrez-Reyes, J., Franco-Núñez, A., Romero-Martínez, M. y Mendoza-Alvarado, L. Ciudad de México, México: INPRFM; 2017. Disponible en: https://www.gob.mx/salud%7Cconadic/acciones-y-programas/encuesta-nacional-de-consumo-de-drogas-alcohol-y-tabaco-encodat-2016-2017-136758

5. Evidencia actualizada sobre vapeo: un reporte del Repositorio SEAN [Internet]. Insp.mx. [citado el 28 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.insp.mx/resources/images/stories/2021/docs/210415_reporte_ends_repository.pdf

6. DECRETO por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas. Ciudad de México; Mayo, 2022.

7. Lugo L. Se dispara venta ilegal de vapeadores y cigarrillos electrónicos en internet [Internet]. Milenio. 2022 [citado el 11 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.milenio.com/politica/comunidad/aumenta-venta-ilegal-vapeadores-cigarros-electronicos-internet

8.Campos J. Decomisan 2,500 vapeadores y cigarros electrónicos en Tlaxcala [Internet]. Municipios. 2022 [citado el 11 de julio de 2022]. Disponible en: https://municipiospuebla.mx/nota/2022-06-30/tlaxcala/decomisan-2500-vapeadores-y-cigarros-electr%C3%B3nicos-en-tlaxcala

9.Prohíben venta de cigarrillos electrónicos en México [Internet]. Los Ángeles Times en Español. 2022 [citado el 11 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2022-05-31/prohiben-venta-de-cigarrillos-electronicos-en-mexico

10. Gómez C. Cigarrillos electrónicos prohibidos en México, se venden en redes sociales [Internet]. Telemundo20. 2022 [citado el 11 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.telemundo20.com/noticias/local/detectan-venta-clandestina-de-vapeadores-en-redes-sociales/2209625/

11. Barrington-Trimis, Jessica L et al. "Tipo de dispositivo de cigarrillo electrónico utilizado entre adolescentes y adultos jóvenes: hallazgos de un análisis combinado de ocho estudios de 2166 vapeadores". Investigación sobre la nicotina y el tabaco: publicación oficial de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco vol. 20,2 (2018): 271-274. doi:10.1093/ntr/ntx069

12. Xu Y, Song X, Li X, Wang Z, Zhang Y. Research on the Ecological Deconstruction of E-Cigarette Industrial Clusters in Shenzhen, China, and a Niche Analysis of Related Enterprises. 2022; 14(9):5606. https://doi.org/10.3390/su14095606

13. Accinelli Roberto A., Lam Jorge, Tafur Karla B. El cigarrillo electrónico: un problema emergente de salud pública. Rvdo. Perú. Medicina Exp. Salud pública [Internet]. enero de 2020 [citado el 3 de julio de 2022]; 37 (1): 122-128. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342020000100122&lng=es. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4780.

14. Münzel, Thomas et al. “Effects of tobacco cigarettes, e-cigarettes, and waterpipe smoking on endothelial function and clinical outcomes.” European heart journal vol. 41,41 (2020): 4057-4070. doi:10.1093/eurheartj/ehaa460

15. Chaumont M, van de Borne P, Bernard A, et al. Fourth generation e-cigarette vaping induces transient lung inflammation and gas exchange disturbances: results from two randomized clinical trials. Am J Physiol Lung Cell Mol Physiol. 2019;316(5):L705-L719. doi:10.1152/ajplung.00492.2018

16. Marini S, Buonanno G, Stabile L, Ficco G. Short-term effects of electronic and tobacco cigarettes on exhaled nitric oxide. Toxicol Appl Pharmacol. 2014;278(1):9-15. doi:10.1016/j.taap.2014.04.004

17. Meo SA, Ansary MA, Barayan FR, et al. Electronic Cigarettes: Impact on Lung Function and Fractional Exhaled Nitric Oxide Among Healthy Adults. Am J Mens Health. 2019;13(1):1557988318806073. doi:10.1177/1557988318806073

18. Vardavas CI, Anagnostopoulos N, Kougias M, Evangelopoulou V, Connolly GN, Behrakis PK. Short-term pulmonary effects of using an electronic cigarette: impact on respiratory flow resistance, impedance, and exhaled nitric oxide. 2012;141(6):1400-1406. doi:10.1378/chest.11-2443

19. Ruszkiewicz JA, Zhang Z, Gonçalves FM, Tizabi Y, Zelikoff JT, Aschner M. Neurotoxicity of e-cigarettes. Alimentos Chem Toxicol . 2020;138:111245. doi:10.1016/j.fct.2020.111245

20. Seiler-Ramadas R, Sandner I, Haider S, Grabovac I, Dorner TE. Health effects of electronic cigarette (e‑cigarette) use on organ systems and its implications for public health. Wien Klin Wochenschr. 2021 Oct;133(19-20):1020-1027. doi: 10.1007/s00508-020-01711-z. Epub 2020 Jul 20. PMID: 32691214; PMCID: PMC8500897.

21. Lozano P, Arillo-Santillán E, Barrientos-Gutiérrez I, Zavala-Arciniega L, Reynales-Shigematsu LM, Thrasher JF. E-cigarette use and its association with smoking reduction and cessation intentions among Mexican smokers. Salud Publica Mex [Internet]. 7 de junio de 2019 [citado 10 de julio de 2022];61(3, may-jun):276-85. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9797

22. Eltorai AE, Choi AR, Eltorai AS. Impact of Electronic Cigarettes on Various Organ Systems. Respir Care. 2019;64(3):328-336. doi:10.4187/respcare.06300

23. Almeida-da-Silva CLC, Matshik Dakafay H, O'Brien K, Montierth D, Xiao N, Ojcius DM. Efectos de la exposición a aerosoles de cigarrillos electrónicos en la salud oral y sistémica. Biomédica J. 2021;44(3):252-259. doi:10.1016/j.bj.2020.07.003

24. DOF - Diario Oficial de la Federación [Internet]. Gob.mx. [citado el 28 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5653845&fecha=31/05/2022

25. Center for Tobacco Products. Selling tobacco products in retail stores [Internet]. S. Food and Drug Administration. FDA; 2023 [citado el 28 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.fda.gov/tobacco-products/retail-sales-tobacco-products/selling-tobacco-products-retail-stores

26. FDA finalizes enforcement policy on unauthorized flavored cartridge-based e-cigarettes that appeal to children, including fruit and mint [Internet]. S. Food and Drug Administration. FDA; 2020 [citado el 28 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-finalizes-enforcement-policy-unauthorized-flavored-cartridge-based-e-cigarettes-appeal-children

27. Cómo evitar que los niños y adolescentes fumen y vapeen [Internet]. www.goredforwomen.org. [citado el 29 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.goredforwomen.org/es/healthy-living/healthy-lifestyle/quit-smoking-tobacco/how-to-keep-kids-and-teens-from-smoking-and-vaping

28. Terapia de reemplazo de nicotina [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 29 de junio de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007438.htm

29. Medicamentos recetados contra el tabaquismo [Internet]. Cancer.org. [citado el 29 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/medicamentos-recetados-para-dejar-de-fumar.html

30. Dependencia de la nicotina [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 29 de junio de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nicotine-dependence/diagnosis-treatment/drc-20351590

 

INDIZADA EN

SITIOS DE INTERES