Innovación tecnológica en estrategias de salud: Una revisión sistemática.

Technological innovation in health strategies: A systematic review.

 Médico Cirujano. Cano Collado Luz Alejandra 1, 2. Médico Cirujano. Rodríguez Santos Raquel Adriana1, 3Lic. Médico Cirujano. Jiménez Inchaustegui Ángel 1, 4. Lic. Psicología. López Laureano Isela Isabel 1, 5. Dr. Educación. Córdova Hernández Juan Antonio 1

1. Universidad Autónoma de Tabasco

Correspondencia: Luz Alejandra Cano Collado Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RESUMEN:

Introducción: El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha permitido innovaciones en el sector salud de diversas formas. Las TIC representan una herramienta fundamental para el mejoramiento de los servicios de salud en la calidad de la atención y seguridad del paciente. Incluir las TIC en estrategias de salud ha sido prioritario para los sistemas de salud a nivel mundial pero su implementación sigue limitada en algunas zonas debido a las inequidades sociales. Metodología: Se realizó una revisión sistematizada de la evidencia científica sobre estrategias sanitarias basadas en la e-salud. La recolección de datos se realizó a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), entre los años 2016 y 2021. El proceso de selección se realizó en dos fases, inicialmente se revisaron títulos y resúmenes (n=28); finalmente fueron leídos los textos completos que correspondían con el propósito de la revisión (n=16). El análisis de la información se realizó en el software ATLAS.ti. Resultados: Se agrupó la información en tres categorías: 1) Implementación de las TIC para el mejoramiento de los servicios de salud 2) TIC y telediagnóstico 3) TIC y estrategias de telemonitoreo del paciente. Conclusiones: Actualmente la e-salud es una herramienta necesaria en el sector sanitario. Su amplio campo de aplicación permite visualizar que el futuro cercano de los sistemas de salud incluye inevitablemente su digitalización. Es pertinente que se fomente la investigación de nuevas herramientas tecnológicas a fin de acercar los servicios sanitarios a todas las personas.

Palabras claves: e-salud, telemedicina, informática de la salud, estrategias.

 

ABSTRACT:

Introduction: The development of Information and Communication Technologies (ICT) in recent years has allowed innovations in the health sector in various ways. ICTs represent a fundamental tool for improving health services by improving the quality of care and patient safety. Including ICTs in health strategies has been a priority for governments worldwide, but its implementation remains limited in some areas due to social inequities. Methodology: A systematic review of the scientific evidence on health strategies based on e-health was carried out. The data collection was carried out in CONRICYT, between the years 2016 and 2021. The selection process was carried out in two phases, initially titles and abstracts were reviewed (n = 28); finally, the studies that corresponded to the purpose of the review were selected (n = 16). The information analysis was performed in ATLAS.ti. Results: The information was grouped into three categories of analysis: 1) Implementation of ICT for the improvement of health services 2) ICT and remote diagnosis 3) ICT and patient telemonitoring strategies. Conclusions: Currently e-health is a necessary tool in the health sector. Its wide field of application allows us to visualize that the near future of health systems inevitably includes their digitization. It is pertinent to promote the investigation of new technological tools to bring health services closer to all people.

Keywords:  e-health, telemedicine, Medical Informatics, strategies.

 

INTRODUCCIÓN:

La implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan una oportunidad de mejora de los procesos relacionados con la atención de la salud. El extenso campo de aplicaciones de las TIC en el campo de la salud se conoce como “e-salud” y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “el uso costo-efectivo y seguro de las tecnologías de la información y comunicación en apoyo a la salud y a los ámbitos relacionados con la salud, incluyendo los servicios de atención sanitaria, vigilancia sanitaria, información en salud y educación, conocimiento e investigación en salud” 1.

Las estrategias de salud son actuaciones sobre problemas de salud que, bien por su elevada prevalencia o por suponer una mayor carga asistencial, familiar, social y económica, requieren un abordaje integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la asistencia sanitaria así como la coordinación con otros departamentos o instituciones. Estas pueden replantear la perspectiva de los hábitos poco saludables para cambiar la forma en que las personas piensan sobre los comportamientos poco saludables. 2

Las estrategias desempeñan un papel importante en la salud general, la longevidad y la productividad de las comunidades, por lo que el mejoramiento de estas con la inclusión de las TIC ha sido una prioridad para los tomadores de decisiones del sector salud a nivel mundial.

Actualmente, contamos con evidencia científica que documenta la efectividad y eficiencia de algunos componentes de la e-salud, donde destaca la mejora en los sistemas de almacenamiento y gestión de información, además, se contempla una amplia gama de aplicaciones en el campo de la salud pública y los sistemas de salud como la vigilancia epidemiológica, la teleprevención, la telepromoción, la atención sanitaria, el cambio en la expedición de prescripciones médicas, entre otros. 3

Es así como, la implementación de la e-Salud, de acuerdo a la OMS, conseguirá cambiar los contextos sanitarios, disminuyendo las brechas entre los países en cuanto a salud; mejorando el bienestar de los ciudadanos, con políticas públicas que promuevan el progreso en este campo. En la era de la globalización, la aplicación de la informática en salud se considera fundamental para resolver los problemas que afrontan los sistemas sanitarios (necesidades de la población crecientes y cambiantes, envejecimiento de la población, recursos limitados…). Sin embargo, aunque existe un acuerdo generalizado sobre la importancia y los beneficios de la e-salud, la obtención de estos beneficios ha sido desigual en las diferentes regiones del mundo, a menudo debido a las dificultades para su implementación. 4 

El propósito de este trabajo es examinar la evidencia científica existente respecto al uso de las TIC en las estrategias de salud e identificar los avances y limitaciones que han tenido para la mejora de los procesos relacionados a la atención sanitaria.

Objetivo

Examinar la evidencia científica existente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las estrategias de salud e identificar los avances y limitaciones que han tenido para la mejora de los procesos relacionados a la atención sanitaria y los servicios de salud.   

Material y métodos

Se realizó una revisión sistematizada de la evidencia científica sobre estrategias sanitarias basadas en la e-salud. El protocolo de recolección de datos se realizó de manera electrónica en las bases de datos Scielo, Web-of-Science, ScienceDirect y Redalyc a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT). Se consideró la metodología PRISMA para presentar el informe de la revisión.

Los artículos seleccionados debieron ser publicados entre los años 2016 y 2021. La selección de estudios se realizó usando las siguientes combinaciones de palabras, previamente consultadas en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud), y con operadores boléanos (AND/OR): e-salud (e-health), telemedicina (telemedicine), informática de la salud (Medical Informatics), y estrategias (strategies).

El universo de la investigación consideró estudios con fecha de publicación entre el 30 de marzo de 2016 al 30 de marzo de 2021. La decisión de limitar la búsqueda al periodo establecido se basó en la intención de explorar información científica actual. Se incluyeron artículos originales en idioma español e inglés, de acceso libre en revistas indexadas, para posteriormente clasificarlos de acuerdo con la base de datos. Se excluyeron los documentos como: artículos duplicados, capítulos de libros, notas de opinión o tesis, artículos que no contaran con datos de identificación de autores, fecha y revista de publicación.  

El proceso de selección de los estudios, se llevó a cabo en dos fases. En una primera fase se revisaron los títulos y resúmenes (n=28), para verificar su correspondencia con el tema de investigación y el cumplimiento del objetivo. Este proceso permitió separar los estudios en dos categorías: definitivamente excluido (n=8), y posiblemente incluido (n=20).  

En la segunda fase se leyeron los textos completos de los  estudios posiblemente incluidos. Finalmente fueron seleccionados los estudios que correspondían con el objetivo de la revisión (n= 16), los cuales desarrollaban los conceptos esenciales sobre e-health y presentaban estrategias de salud que emplearan las TIC para la mejora de los servicios sanitarios (Figura 1).  

Figura 1. Proceso de selección de artículos  

Fuente: Elaboración propia, basado en los artículos revisados. 

Para realizar el análisis de la información se utilizó el software ATLAS.ti, se realizó el ordenamiento de los segmentos narrativos con una codificación inductiva que permitió reducir el número de conceptos y delimitar así la teoría a través de tres categorías: 1) Implementación de las TIC para el mejoramiento de los servicios de salud 2) TIC y estrategias de telediagnóstico 3) TIC y estrategias para el telemonitoreo de pacientes.


Resultados

El análisis de la literatura revisada demuestra que las TIC se han convertido en herramientas esenciales para afrontar de manera efectiva los retos que se presentan a los sistemas de salud. Los estudios incluidos fueron desarrollados en Latinoamérica y Europa, siendo el 43% producidos en Colombia, 25% en España, 12% en Brasil, 12% en Chile y el resto en Perú. Algunas de las estrategias incluidas en esta revisión se enfocan en el mejoramiento de los servicios de salud (n=7), el resto de los estudios contemplan su implementación en la atención del proceso salud-enfermedad (diagnóstico y seguimiento) (n=9).  La tabla 1 presenta las principales características de los documentos mencionados:

Tabla 1. Caracterización de los artículos incluidos en la revisión

 

Al realizar el análisis de la literatura seleccionada se identificaron las similitudes y diferencias entre las ideas, conceptos y temáticas abordadas en el contenido. Se encontraron diversas aportaciones en los estudios; sin embargo, con la intención de destacar las principales se agrupó la información en las categorías de análisis antes mencionadas: 1) Implementación de las TIC para el mejoramiento de los servicios de salud 2) TIC y estrategias de telediagnóstico 3) TIC y estrategias para telemonitoreo de pacientes. La recopilación de usos de las TIC en las estrategias de salud se muestra en la tabla 2. 

Tabla 2. Uso de las TIC en estrategias de salud

Fuente: Elaboración propia, basado en los artículos revisados.

La figura 2 representa las interacciones entre los usos de las TIC en el sector sanitario y se pueden observar las principales áreas de aplicación de estas herramientas en las estrategias de salud. De los estudios revisados el 40% abordaron la implementación de las TIC para el mejoramiento de los servicios de salud, 17% de estos se refirieron al uso de las TIC en estrategias de telediagnóstico y el resto al telemonitoreo.

Figura 2. Red de uso de las TIC en estrategias de salud 

Fuente: Elaboración propia, basada en los artículos revisados.

 Discusión:

La literatura revisada demuestra la utilidad creciente de las TIC en las estrategias de salud. Algunos de los autores incluidos en esta revisión mencionan que las TIC sirven como instrumentos para mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios, tanto en el sector público como en el privado 5,6,7, esto concuerda con lo estipulado por Ramos-Gonzales en su publicación titulada “Las TIC en el sector de la salud” donde señala que una  de  las  principales  motivaciones  para  la  aplicación  de  las tecnologías  de  la  información  por las organizaciones sanitarias, públicas y privadas, se encuentra en la mejora de la eficiencia en la gestión de las organizaciones[1].

Ramos-Gonzales también comenta que las TIC pueden ayudar  a  mejorar  la  equidad  en  el acceso salvando  distancias  geográficas,  de  tiempo  y  de  otros  tipos, mediante  la  implantación  de  servicios  de  telemedicina  en servicios como telerradiología, telecardiología, teleconsulta general, comunicación primaria especializada o el hospital en casa21, mientras que la evidencia consultada hace énfasis en la importancia de desarrollar estrategias de teleprevención, telediagnóstico, telemonitorización y teleemergencias para el mejoramiento de los servicios de salud5,6,7,8.

En la colección de estudios, solo Yoldi-Arrieta et al. reportan la utilidad de las TIC en la disciplina de enfermería como una herramienta para el proceso educativo y el empoderamiento del paciente. Otros estudios, como el de Pérez-Martinot, profundizan en el tema de las TIC en la educación y se enfocan en la utilidad de estas en las instituciones universitarias de medicina. Concluye que el e-learning debe ser una herramienta básica de enseñanza de ciencias médicas, con bancos de materiales educativos disponibles en la web, de acceso universal, donde se garantice la calidad y que los profesores y alumnos con menos recursos puedan disponer de los recursos para el desarrollo de las diferentes asignaturas de los programas curriculares[2].

En el caso de la implementación de los sistemas de redes de información notamos que en Colombia se han utilizado para la mejora del flujo de información y el reconocimiento entre los actores del proceso de atención, pero aún se corre el riesgo de generar asimetrías en los protocolos de atención entre las empresas promotoras de la salud y las instituciones prestadoras de servicios7. El mejoramiento de infraestructura de redes, y la mayor comunicación que existe entre las distintas unidades de salud para poder realizar referencias o interconsultas genera beneficios como la reducción e tiempo al no tener que viajar para poder evaluar alguna unidad o recolectar datos, esto también lo estipula Rabalanes-Soto et al, y hablan de la posibilidad de disponer rápidamente de la información de los pacientes y como se ha tornado vital para una atención eficaz y oportuna[3].

Por otra parte, uno de los retos identificados es que en los países de bajos ingresos, hay una gran de mandada y acumulación de citas médicas de especialidad. Fernández-Cantón comenta que la espera por una cita puede durar meses y para el momento cuando se recibe la atención podría haberse agravado la enfermedad del usuario[4]. En algunos estudios revisados, elaborados en Chile, se habla de la teleconsulta para el aumento de la cobertura de los servicios, para salvar las distancias geográfi­cas, potenciar tiempo y a lograr una mayor integración y aprovechamiento de los recursos disponibles, se mencionan casos de éxito en el área de teledermatología para disminuir la demanda13. Velázquez et al. mencionan que es una ventaja que los médicos especialistas laboren turnos dedicados exclusivamente a la atención por telemedicina a fin facilitar el acceso a la atención y contribuir al mejoramiento de los tiempos de atención.[5]

En el área de cuidados paliativos,  Raquel-Sampaio  y colaboradores,   hablan de la implementación de las TIC con el uso de protocolos y telemedicina para facilitar la comunicación pero enfatizan la necesidad de promover el bienestar de pacientes y familiares y acogerlos en momentos de dolor y duelo[6], corresponde con lo planteado por Álvarez-Tobón y colaboradores18.  Además añaden  que los principios de los cuidados paliativos contribuyen en el cuidado integral, pero su implementación en el contexto de crisis es un desafío y es importante proporcionar condiciones adecuadas para aplicar estas herramientas en la cotidianidad de los servicios de salud, inclusive en escenarios de pandemia como la que vivimos actualmente por COVID-19.26

Algunos autores concuerdan en la necesidad de que la mayor cantidad de instituciones de salud, organizaciones profesionales, tanto públicas como privadas, promuevan el uso responsable de las TIC aplicadas a salud, considerando que cumplen un rol clave al permitir detectar, controlar y dar seguimiento a la evolución de las enfermedades de una manera más eficiente15,16,17, [7]. . Ruiz-Ibáñez y colaboradores comentan que el empleo del telemonitoreo permite a los profesionales en salud obtener y monitorear las variables fisiológicas, resultados de exámenes, imágenes y sonidos provenientes del paciente con el fin de decidir cuándo y cómo debe realizarse un ajuste al tratamiento del paciente, además la sofisticación de las tecnologías de la telecomunicación ha posibilitado el monitoreo de ECG, niveles de insulina, variables cardiacas, sistemas de diálisis y variables fisiológicas[8]. Oliver-Mora e Iñiguez-Rueda mencionan que el uso de las TIC en salud se trata de una apuesta que consiste en flexibilizar la concepción actual de la consulta médica, extremadamente condicionada por los pocos minutos de que disponen los pacientes para interactuar con los profesionales sanitarios en la consulta presencial, a la vez que aprovechar las posibilidades de que disponen las TIC para mejorar estas condiciones[9]. En este contexto, la ampliación de la m-Salud se ve desafiada por la necesidad de demostrar la ausencia de riesgo en los usuarios durante  su uso debido a los múltiples actores diferentes que las implementan con diferentes necesidades, objetivos y estándares. Equilibrar los intereses de las personas, las comunidades, los gobiernos y el sector privado es difícil y requiere una gran coordinación y compromiso. [10]

Conclusión:

La e-salud se ha convertido en una herramienta en diferentes ámbitos del sector sanitario. El amplio campo de aplicación de las TIC para la gestión y mejora continua de los servicios de asistencia médica permite visualizar que el futuro cercano de los sistemas de salud incluye inevitablemente su digitalización.

Las oportunidades ofrecidas por las TIC en cuanto a su aplicación parecen ser infinitas,  orientadas en su mayoría a aumentar la calidad de la asistencia sanitaria además de contribuir a la reducción del tiempo y de los costos derivados del proceso de atención; sin dejar de mencionar el enorme potencial de las TIC para el éxito de las estrategias para la promoción y protección de la salud. Esto requiere, implementar sistemas cuyo diseño, ejecución y gobernanza incorpore a las TIC como un elemento de apoyo para la toma de decisiones estratégicas y de seguimiento de procedimientos, programas y acciones en salud. La estrategia de incorporación de las TIC debe estar subordinada a la estrategia asistencial de los sistemas de salud que las empleen.

La e-salud se hace presente como una respuesta al problema de cobertura en salud debido al uso de redes móviles que es capaz de llegar a los lugares más remotos de un país y proveer servicios médicos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, en lugares de difícil acceso. El anhelo de cobertura universal codiciado por el sistema de salud de México y de muchos países en el mundo, se vería más cerca de ser una realidad si se implementaran programas que incluyeran sistemas de e-salud y m-salud. Los gobiernos deben asumir su responsabilidad para que las iniciativas de m-Health sean sostenibles, escalables y beneficiosas para todos los usuarios, al tiempo que mantienen la privacidad y la seguridad de los datos utilizados.

Es necesario que se fomente la investigación de nuevas herramientas tecnológicas a fin de acercar los servicios sanitarios a todas las personas, sólo así podrá ser posible asegurar el acceso equitativo, sostenible y oportuno de la salud, a la que todos los individuos tienen derecho.

 

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