Que es el Seguro Popular

El Seguro Popular es un seguro médico voluntario para los hogares mexicanos sin importar su condición laboral, ubicación geográfica o capacidad de pago que no estén afiliados a ninguna institución de seguridad social (como IMSS, ISSSTE, PEMEX, Fuerzas Armadas, entre otros).

Los objetivos del Seguro Popular son:

- Disminuir el gasto de bolsillo.

- Reducir el riesgo de empobrecimiento a familias vulnerables.

- Preservar la salud de las familias afiliadas.

-Fomentar la atención oportuna de la salud.

¿CÓMO SE FINANCIA EL SEGURO POPULAR?

Las fuentes de financiamiento del Seguro Popular provienen de 3 aportaciones: 1) Aportación Solidaria Federal (proveniente de recursos fiscales del Presupuesto de Egresos la Federación) por cada familia afiliada 2) Aportación Solidaria Estatal (aportación del Gobierno Estatal) 3) Cuota de las Familias (aportaciones familiares de los asegurados con régimen contributivo).

¿QUIEN DA LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL SEGURO POPULAR EN QROO?

El Seguro Popular opera en todas las entidades federativas del país gracias al esfuerzo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, coordinado por la Federación. En Quintana Roo, el Seguro Popular brinda sus beneficios a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en las instalaciones médicas que conforman la Red Prestadora de Servicios de los Servicios de Salud de Quintana Roo,a través de unidades de primer nivel y de unidades hospitalarias. En la actualidad, Quintana Roo cuenta con Centros de Salud y Unidades Móviles donde se atienden a las familias aseguradas, Hospitales Generales

¿QUÉ OFRECE EL SEGURO POPULAR?

La póliza del Seguro Popular ofrece en este año un paquete de 266 intervenciones en salud, cubre 315 medicamentos, estudios de laboratorio y de radiodiagnóstico, incluidos en el CAUSES. El Seguro Popular cubre además aquellas enfermedades incluidas en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Básicamente ofrece a sus derechohabientes servicios de medicina preventiva y curativa, también, cuando así se requiere, son atendidos en los servicios de consulta externa, urgencias, hospitalización, tococirugía, laboratorio y radiología de las unidades hospitalarias. En los hospitales tienen derecho a ser valorados por los servicios de Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Cardiología, entre otros. El Seguro Popular, mediante el Seguro Médico para una Nueva Generación, protege a los recién nacidos contra los principales padecimientos que se presentan en los primeros 5 años de vida.